sábado, 7 de abril de 2012

Cádiz, para disfrutarla de la C a la Z

Esa es la propuesta que nos propone el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, visitar la provincia de Cádiz y disfrutarla de principio a fin. Y la mejor manera de hacerlo es empezar por la propia ciudad de Cádiz.

Cádiz es el tercer núcleo con mayor número de población de la Comunidad de Andalucía, y posee un increíble legado histórico enlazado a acontecimientos tan importantes como las guerras púnicas, la conquista de América o la instauración del régimen liberal en España, que incluyó la creación de la primera constitución española, más conocida popularmente como La Pepa.

No hay que olvidar que Cádiz también es conocida en todo el mundo por contar uno de los carnavales más importantes de España, declarado fiesta de Interés Turístico Internacional.

Cádiz, con el clima a favor

La climatología de Cádiz se caracteriza por ser de tipo mediterráneo con influencia atlántica. Esto significa que la ciudad disfruta de un clima privilegiado, con una temperatura media anual de 18,1 grados centígrados y máximas en el mes de agosto de 27,7 grados.

Por si fuera poco, Cádiz recibe una media anual de 3.016 horas de sol, lo que la convierte en un reclamo como destino turístico para los doce meses del año.


Mucho que ver en Cádiz

Hay que empezar diciendo que el patrimonio histórico-monumental de la ciudad de Cádiz es excepcional, y que cuenta con monumentos de tipo militar, civil y religioso.

Hay que remontarse hasta la Antigüedad para encontrar los orígenes de dos de sus más remotos tesoros: el Teatro Romano de Cádiz (siglo I antes de Cristo) y la Factoría de Salazones, de la misma época.

Entre los edificios más simbólicos de Cádiz se encuentran la Catedral (siglo XVIII), la Puerta de Tierra (un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad, del siglo XVIII), la Torre telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz o el Gran Teatro Falla (siglo XIX), donde tienen lugar gran parte de lo actos de los Carnavales.

También merecen una visita los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, el monumento a la Constitución de 1812, la Torre Tavira (siglo XVIII), el Baluarte de la Candelaria, la Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo, los Oratorios de la Santa Cueva o de San Felipe Neri, el Palacio de la Aduana o las iglesias del Carmen y la de Santa Cruz.

La gastronomía gaditana

Cádiz es una ciudad que la que se vive mucho la calle. Los gaditanos gustan de salir y alternar, disfrutando de su deliciosa cocina y, sobre todo, de sus maravillosas tapas. Entre lo platos más tradicionales están el pescaíto frito, el bienmesabe, la morena en adobo, las tortillita de camarones, el cazón en adobo, la caballa asada o el marisco cocido, a la plancha o frito (cigalas, coquinas, navajas, cañaillas, berberechos, gambas, camarones o langostinos). Y no hay que dejar de probar especialidades como la mojama o los chicharrones.

Para los platos de cuchara, en Cádiz les gusta mezclar los productos del mar con los de la tierra, obteniendo guisos tan exquisitos como el atún encebollao, la caballa con babetas, las papas con chocos o las albóndigas de pescado. Entre los guisos de carne y verduras destacan el puchero con su pringá (distintos embutidos, carne y tocino), las lentejas con arroz o los guisos con habichuelas.

Para endulzar la comida hay que degustar las panizas, el tocino de cielo, los pestiños, la poleá, la piriñaca, el pan de Cádiz y el piñonate.

Dónde dormir en Cádiz

Cádiz, como buen destino turístico, posee una oferta de alojamiento abundante y muy variada, incluyendo un Parador Nacional, el Atlántico que, tras ser derruido totalmente, abrirá sus puertas en verano de 2012 como un edificio totalmente nuevo.

Entre los hoteles de cuatro estrellas destacan el Senator Cádiz Spa Hotel, el Tryp Cádiz La Caleta Hotel, el Barceló Cádiz, el Hotel Monte Puertatierra o el Playa Victoria.

La oferta se completa con excelentes hoteles de tres y dos estrellas como el hotel Regio, el Spa Cádiz Plaza, el hotel Las Cortes de Cádiz, el Argantonio, el Patagonia Sur, el Regio 2 o la hospedería Imar.

En Cádiz no falta de nada

Para los que todavía estén indecisos, decirles que Cádiz es una preciosa ciudad costera que sorprende a todos aquellos que la visitan por su historia, su gran tradición artística y cultural o por su preciosa artesanía, además por poseer una excelente gastronomía y una completa bodega.

Su excelente clima invita a visitar sus bellas y amplísimas playas de arena blanca y agua cristalina. Entre ellas señalar las de La Caleta, La Cortadura, El Chato, Santa María del Mar, La Anegada y la Victoria.

Pero aún hay más, porque Cádiz posee un privilegiado entorno natural, con espacios como el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, sin dejar atrás los cuidados jardines de la ciudad, como el Botánico, la alameda Apodaca o el Parque Genovés.

Cádiz es flamenco, habaneras, un día de tapeo por el barrio de las Viñas o una semana disfrutando de los Carnavales, con sus chirigotas y comparsas. Y todo acompañado del amable carácter de los gaditanos, otro de los muchos atractivos que Cádiz ofrece a cuantos la visitan.

Gracias a Belén Valdehíta de Viajes para toda una vida por esta colaboración especial. ¡Espero que se repita! 

Imágenes: degsyw, Aldeana, leemiblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...