lunes, 26 de marzo de 2012

Los Museos de Berlín: visita cultural en al capital de Alemania

Quienes piensen reservar alojamiento en Berlín para pasar una temporada en esta hermosa ciudad, no deben perderse las visitas a los principales museos de la capital de Alemania.

Berlín, la capital de Alemania, la ciudad reunificada… Y por qué no, la ciudad de los museos. Esta metrópoli cuenta con distintas clases de museos: de pintura, de historia, de ciencias naturales. Hay museos para todos los gustos y edades, y cada uno de ellos guarda maravillas inimaginables.  

Isla de los Museos (Museumsinsel) 

La Isla de los Museos, ubicada entre el río Spree y el Kupfergraben, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se encuentra junto a la conocida calle Unter den Linden y a pasos del Domo de Berlín. 

En ella se emplazan algunos de los museos más importantes de Berlín:
  • Museo Antiguo (Altes Museum): construido en 1830 por Karl Friedrich Schinkel, fue el primero de los museos de la Isla. Alberga una enorme colección de arte antiguo romano y griego, como esculturas, mosaicos y joyas. Se encuentra abierto todos los días de 10 a 18 horas.
  • Museo Nuevo (Neues Museum): su edificio (construido en 1859) fue fuertemente dañado durante la segunda guerra mundial. Luego de un proceso de reconstrucción, abrirá sus puertas nuevamente en octubre de 2009. A partir del 16 de dicho mes, se encontrarán aquí las colecciones de arte egipcio, de prehistoria e historia antigua que hasta esa fecha se pueden observar en el Museo Antiguo. Entre las obras destaca el busto de Nefertiti.
  • Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie): construido entre 1866 y 1876, a solicitud de artistas patriotas quienes exigieron al Estado la construcción de un museo de arte alemán. Alberga pinturas del siglo XIX de pintores como Menzel o Liebermann, entre otros. Sus horarios son de 10 a 18 horas de martes a domingo.
  • Museo Bode (Bode-Museum): construido en 1904, reabrió sus puertas en 2006, luego de su reconstrucción. Alberga la mayor colección de esculturas del mundo y una de las mayores de numismática. Además, posee más de 1.700 obras de arte bizantino, romano, copto, románico, gótico, renacentista y barroco, del siglo 3 d.C. hasta el siglo XIX
  • Museo Pérgamo (Pergamonmuseum): construido en 1930. Alberga la Colección de Antigüedades Clásicas, el Museo del Anciano Oriente Próximo y el Museo de Arte Islámico. Aquí se puede disfrutar, entre otras obras invalorables, del techo original de la Torre de las Dama de La Alhambra (Granada) y del Altar de Pérgamo encontrado en Turquía. Se encuentra abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y los jueves, de 10 a 22 horas.
Museos de arte en Berlín
  • Pinacoteca (Gemäldegalerie): posee una maravillosa colección de pintura europea del siglo XIII – XVI. También alberga pintura flamenca de los siglos XV-XVI y pintura holandesa del siglo XVII. Se destacan obras de Rubens, Rembrandt, Tizziano y Raffael. La galería se encuentra abierta de martes a domingo de 10 a 18 horas.
  • Nueva Galería Nacional (Neue Nationalgalerie): edificio diseñado por uno de los arquitectos pertenecientes al movimiento Bauhaus, L. Mies van der Rohe. Alberga obras de arte contemporáneo del siglo XX. La edificación se utiliza también como sala de exposiciones temporales. Sus horarios son: martes a viernes de 10 a 18; jueves de 10 a 22 y sábado a domingo de 11 a 18 horas.
Museos de historia y guerra
  • Museo Alemán de Historia (Deutsches Museum): es el museo que se debe visitar si uno quiere sumergirse en la historia alemana. A través de miles de obras, imágenes y testimonios desde la Edad Media, el museo cuenta la historia de su país, siempre contextualizando a nivel europeo. En el edificio anexo, se presentan exposiciones temporales. Además, el Museo de Historia alberga una gran variedad de películas y una enorme biblioteca. Abierto todos los días de 10 a 18 horas.
  • Museo Judío: el edificio fue diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind. Dentro del museo se exhibe la historia del pueblo judío en Alemania desde la época romana hasta la actualidad. Abierto todos los días de 10 a 20 horas.
  • Museo de la DDR: se encuentra en el Paseo del Río Spree (Spreepromenade). Es un inusual museo donde se puede palpar la vida en la Alemania Democrática (DDR por sus siglas en alemán) a través de fotografías, artículos de uso cotidiano, reconstrucción de habitaciones de pisos de la época y proyecciones fílmicas. Abierto diariamente de 10 a 20 horas y los sábados de 10 a 22 horas.
Museos de la ciudad y sus tendencias
  • Museo de Historia de Berlín: curioso museo donde, mediante la combinación de tecnologías audiovisuales y obras, se presenta la historia de la ciudad. Sus horarios son de 10 a 18 horas los martes y de jueves a domingo; de 12 a 20 horas los miércoles.
  • Archivo Bauhaus: museo de arquitectura de la escuela de diseño Bauhaus, fundada por Walter Gropius. Abierto todos los días de 10 a 17 horas. Consultar período de vacaciones.
Estos son tan sólo algunos de los museos que posee la capital teutona. Para conocer más, pueden ingresar en la Guía de Museos de la ciudad de Berlín.  

Comprar el pase para los museos (Museumpass) 

Si uno desea recorrer varios museos, resulta conveniente comprar el pase (Museumpass) cuyo costo es de 19 € (9,50 € en tarifa reducida) y permite visitar durante tres días consecutivos los museos nacionales de Berlín. Los museos que participan de este pase pueden consultarse ingresando aquí.

Quizás también te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...